lunes, 5 de octubre de 2015

Selfridges “Harry Gordon Selfridge”

     Selfridges es una cadena de grandes almacenes del Reino Unido fundada por el emprendedor norteamericano Harry Gordon Selfridge en 1909. Actualmente es la segunda mayor cadena en ese país tras Harrods. Su actividad se centra sobre todo en artículos con cierto poder adquisitivo diferencial, el cliente como centro de atención y complacencia por parte del vendedor, y en el producto como una muestra de excelencia y refinamiento. Selfridges tiene una larga trayectoria de interés por la tecnología, enfocada al campo de ventas de la ciencia y electrónica de consumo especialmente, con numerosos ejemplos de muestras y exposiciones de los avances tecnológicos del siglo XX en sus tiendas, como la del avión usado por Louis Blériot para cruzar el Canal de la Mancha en 1909.


     Como se diría, no hay que sobrepasar el lado atractivo al propio producto, pero en este caso es diferente. El uso de materiales propios del interiorismo y decoración para atraer al cliente hace mucho juego. Ya que estos centros comerciales se centraban en la atención del cliente, su bienestar y confort. Se pretendía que el cliente estuviera en un ambiente único alrededor de un mercado de moda. Para ello se utilizaban los escaparates, eran su primer punto de atención y un adelanto a lo que vendría en su interior. Es un buen método de llamar la atención el uso de materiales distintos y únicos que han tenido anteriormente mucha atención mediática. Además se le ha dedicado una serie televisiva llamada Mr Selfridge.


     Las razones por las que llegó a imponerse en el mercado de su época fueron muchas, tales como la necesidad de atención al cliente, cosa que antes era difícil de encontrar, eso hizo que el cliente sintiera una comodidad diferente a otros lugares. Además de escoger sus establecimientos en puntos clave muy concurridos por personas como podría ser en Oxford Street (Londres). Sabía que era un lugar muy propicio para un negocio ya que la salida de la propia estación obligaba a la persona a pasar por este negocio. Un factor muy importante a tener y que demuestra inteligencia en el mundo del marketing.





No hay comentarios:

Publicar un comentario