lunes, 5 de octubre de 2015

Atención Selectiva o “Percepción Selectiva”

     Se podría definir como: La percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información.


     Este hecho dice por ejemplo en este caso, un edificio cuya función es un mercado situación en la Plaza de las Carretas (Albacete), que el uso del edificio normalmente pasaría desapercibido para la mayoría y más aún para una persona fuera de la ciudad. En este caso antes había una salida con una rampa sin uso para el público, solo para carga y descarga de provisiones, se le da una salida diferente y abre otra puerta de acceso al interior. ¿Cómo lo hacen? Se fabrica una estructura metálica de hierro que recubre toda esa salida y también la rampa, además de un tratamiento de oxidación se le recubre con pintura amarilla casi fluorescente, destacando aún más la atención de esa parte. Para terminar en la fachada y parte superior de la fachada se dibujan tres exclamaciones de casi tres metros de altura con el mismo todo de color. Esto provoca que la gente enfoque la atención en este punto y quiera descubrir más del lugar (aunque ya sepan desde siempre lo que es). Sus puntos de vista principalmente son dos, uno es la Calle Concepción con su larga trayectoria y la otra es la Calle San Agustín más corta pero directa a la Plaza de las Carretas, atrayendo la vista e interés a su acceso. Este proyecto es fruto del Concurso reactivación Mercado de Carretas como ganadores AntonioyConsuelo.


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